Así se hizo la renovación del sitio de TN

Tn.com.ar tuvo un profundo, llamado por el medio #ReEvoluciónTN . En aquel momento me pareció interesante lo que hicieron desde , pero sobre todo por cómo lo hicieron (dándole mucha exposición, incluso en TV, a los principales ejes de un trabajo que suele ser silencioso). Una línea aparte se la lleva el Tumblr que armaron lleno de info interesante de back para los que trabajamos en medios digitales.

TN

Para saber más le escribí a Ezequiel Apesteguía – amigo de la casa, jefe de Proyectos Digitales en Tn.com.ar y uno de los perfiles digitales más interesantes que conozco – haciéndole algunas preguntas por mail. Las respuestas llegaron ahora y son tan válidas como en el momento del lanzamiento.

Ezequiel Apesteguia

El site salió al aire en agosto, ¿cuándo comenzaron a trabajar en el rediseño? ¿Cómo lo balancearon con el trabajo diario?

En total fueron 5 meses de proyecto. Para el día a día sólo atendimos urgencias puntuales o cosas que ya teníamos planificadas. Como el trabajo fue gigantesco, nos enfocamos casi exclusivamente en el rediseño. Como imaginarás, no fue nada fácil: trabajamos con más de 14 pantallas, 8 sistemas operativos y 7 navegadores para mejorar la experiencia digital de .

– ¿Qué meta tenían con el rediseño y con qué tecnología lo hicieron?

La intención, desde el inicio, fue optimizar la experiencia de consumo digital y crear una plataforma disruptiva e innovadora, que estuviera a la altura de los mejores sitios internacionales. Para lograrlo, hicimos un exhaustivo uso de datos sobre el comportamiento de las audiencias: todas las decisiones importantes están fundamentadas en información de uso del sitio y las apps (móvil + TV).

Objetivos concretos fueron tres: aumentar el tiempo de permanencia, la cantidad de páginas vistas y mejorar el rendimiento de la publicidad. De forma general usamos Drupal, con mucho JS y HTML5 junto con CSS3.

– ¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo (diseñadores, desarrolladores, periodistas, etc)?

Para este proyecto fuimos 25 personas, 10 dedicadas y 15 con participación parcial para momentos específicos. Además, toda la parte de diseño la trabajamos con la agencia IconoSur.

Los perfiles son muy diversos, ya que somos un equipo heterogéneo y multidisciplinario. Tenemos jefes de producto con orientación periodística, analistas de métricas y datos, diseñadores, desarrolladores de front y back-end, especialistas en implementación y arquitectura de servidores, encargados de asegurar la calidad final y responsables de video.

– ¿Por qué tanto foco en señales en vivo?

El video sigue creciendo a pasos agigantados en la red. Para un canal de TV es la piedra angular de su producto, la materia prima con la que trabaja. Poder aprovechar de forma más radical esa enorme cantidad de señales en vivo que disponemos fue parte de una primera etapa de desarrollo que seguiremos profundizando en los próximos meses.

En el caso de las PASO y las últimos elecciones, por ejemplo, pusimos a disposición de los usuarios 6 señales en vivo desde distintos puntos de la ciudad. Todas esas señales podían accederse desde cualquier pantalla digital. Es un diferencial, pero a la vez un gran desafío tecnológico poder lograr el punto de equilibrio entre usabilidad, performance, conectividad y recursos de los distintos dispositivos que utilizan los usuarios: móbiles, tablets, notebook, PC’s y televisores, por ejemplo.

– Más personal, ¿cuál es el detalle que más te gustó de todo lo que hicieron?

Hicimos tantas cosas que me resulta difícil elegir una en particular. Creo que dejar de pensar en dispositivos para pensar sólo en pantallas fue el mayor desafío. TN es el primer sitio de noticias en Argentina construido con responsive design, técnica que permite que el contenido se adapte automáticamente al tamaño de la pantalla del usuario. Fue un trabajo monumental.

Aunque si tuviera que elegir, el detalle que más me gustó fue el proceso de trabajo en sí mismo. Desde la conceptualización en papel hasta hoy que todavía seguimos ajustando detalles y probando cosas nuevas. De rediseño fueron 1000 horas de trabajo y más de 20 mil líneas de código. Creo que no lo hubiéramos conseguido sin el esfuerzo de un equipo maravilloso.





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